Conferencia Arquitectura de Software

En el marco de las actividades de inicio del año académico del Programa de Magíster en Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo la conferencia “Comparando sistemáticamente patrones de seguridad y tácticas de seguridad”.

Como parte de un proyecto Fondecyt, el Dr. Hernán Astudillo, investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó ante académicos y estudiantes de la UFRO, estado y resultados de una investigación que estudia el desarrollo de sistemas informáticos más seguros.

Planteando la interrogante de cómo operacionalizar tácticas de seguridad, este experto abordó en su presentación conceptos de arquitectura de software y sus atributos de calidad, explicando que las tácticas hacen referencia a las cualidades que son obtenidas a través de las decisiones de diseño y que la seguridad va asociada a las ideas de resistir, detectar y recuperar.

Con el desarrollo de este tipo de ponencias, el Magíster en Ingeniería Informática de la UFRO busca contribuir a la creación de un ecosistemas de desarrollo de software, y de este modo complementar el quehacer de este programa. Uno de los objetivos del Programa es generar capital humano avanzado para ser creadores y gestores de proyectos de innovación y de desarrollo informático basado en la utilización de aplicaciones, métodos, técnicas, herramientas tecnológicas y diversos modelos de ingeniería que se utilizan para realizar productos y servicios informáticos de alto impacto.